Por Roberto Aguilar

México

México concentra el 42.9% de las importaciones de autopartes de Estados Unidos

Compartir en:

México alcanzó una participación histórica en la cuota del mercado de importaciones estadounidenses de autopartes entre enero y agosto de este año. De acuerdo con datos del Departamento de Comercio, el país alcanzó envíos  por 54,045 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.

La cifra supone una participación de 42.9% en el mercado estadounidense de importaciones de componentes automotrices, considerado el más grande del mundo. Hasta el momento, México no había superado la marca de 40%. Su cobertura inicial fue de 33.4 en 2013.

La industria automotriz estadounidense ha anunciado amplias inversiones para transformar su base productiva, de autos de combustión interna a vehículos eléctricos y autónomos. Por su parte, México ha comenzado a impulsar el proceso de descarbonización de la movilidad con nuevas iniciativas que prometen reforzar el avance del sector.

México coquetea con las importaciones chinas

La manufactura de autopartes en México es competitiva. Empresas nacionales como Katcon, Metalsa, Vitro, Rassini, Sisamex KUO y Nemak están expandiendo su presencia y envíos a cada vez más mercados.

Importante es recordar que, México se ubicó como el tercer mercado de las exportaciones de autopartes de China a nivel mundial durante 2022 y el más dinámico entre los cinco principales destinos de esos envíos, según  la Administración General de Aduanas del gobierno chino.

Las importaciones chinas en el rubro alcanzaron un valor de aduana de 3,28

9 millones de dólares en el año pasado, lo que supuso un aumento de 15% interanual.

Suscríbete al newsletter