Los datos económicos siguen siendo mixtos en Estados Unidos, si bien la inflación general salió por arriba del pronóstico de los analistas en 3.7% contra 3.6% anualizada, y 0.4% vs 0.3% mensual, la subyacente o la “Core” salió en línea de los estimados en 0.3% y 4.1% mensual y anualizada respectivamente.
Estos resultados que, junto a los comentarios de varios miembros de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), ayudaron al mercado, y en específico al peso, a tener un regreso desde los 18.48 pesos hasta el 17.75 pesos, nivel cercano al promedio de 200 días, para terminar la semana en 18.10 pesos, aproximadamente.
Con estos datos y con las minutas de la última reunión de la FED, en las cuales no hubo cambios significativos en las posiciones de los miembros, los operadores no esperan algún cambio en la próxima reunión de política monetaria que comienza el 30 de octubre y termina con la publicación el 1 de noviembre.
Algunos analistas tampoco ven un aumento en diciembre, sin embargo, yo continuó con la visión de que vendrá un aumento de tasa de 25 puntos base en alguna reunión.
Banxico, sin cambios en tasas de interés
Por el lado de Banco de México y sus minutas tampoco hubo algo que cambie el parecer de los analistas y sigue la discusión sobre si será en el primer semestre la baja de tasas por parte del banco central o su será hasta el segundo tramo de 2024. En mi opinión será la primera opción.
Esta semana estará tranquila en términos de datos económicos sin datos importantes, no obstante, no podemos dejar de ver la situación en Israel y sus posibles escaladas en el conflicto.
Por ejemplo, si llegan a intervenir nuevos participantes, lo que podría repercutir en el sentimiento de los inversionistas y generar algún movimiento tanto en los mercados accionarios así como de divisas e inclusive seguir de cerca el precio del petróleo, que desde que se desató el conflicto fin de semana pasado ha incrementado su cotización.
Con estos temas, espero un rango de 17.75 pesos (promedio de 200 días) a 18.20 pesos con un intermedio de 17.93 pesos, con siguientes niveles en 17.40 pesos y 18.48 pesos respectivamente, aunque veo poco probable el rompimiento del 17.75 pesos y más factible los niveles altos.
Promedios móviles de 50, 100 y 200 días en 17.3340, 17.2100 y 17.7510 respectivamente y los cuales ya quedaron atrás, pero ya confirmamos el cruce (Golden Cross) del promedio de 50 días sobre el de 100 días.