SAmusng

Estados Unidos detiene la exportación de chips avanzados a China

Compartir en:

Autoridades de Estados Unidos planean frenar la exportación a China de chips de inteligencia artificial diseños por empresas como Nvidia. La medida es parte de una estrategia para impedir que el país asiático refuerce sus activos militares con tecnología de última generación.

De acuerdo con un informe de Reuters, altos funcionarios estadounidenses explicaron que las normas que restringen el envío de una gama más amplia de chips avanzados y herramientas de fabricación de semiconductores se extenderá a otros países como Irán y Rusia.

Gina Raimondo, secretaria del Departamento de Comercio, afirmó que el objetivo es limitar el acceso de China a “semiconductores avanzados que podrían impulsar avances en IA y computadores sofisticados que son críticos para las aplicaciones militares (chinas)”.

Indicó que la nueva normativa se actuará “al menos una vez al año”. La funcionaria aclaró que Estados Unidos no tiene intención de perjudicar económicamente a Pekín.

Estados Unidos y China mantienen desde hace años una guerra tecnológica. Las amplias restricciones impuestas durante los últimos meses agravaron las tensiones entre amas naciones.  

Las ventas de chip Nvidia en riesgo

El negocio de Nvidia se ha beneficiado de las prohibiciones de exportación e importación impuestas el año pasado. Las ventas sus chips en el mercado chino se han disparado ya que su propuesta es mejor que las alternativas locales.

A finales de mayo pasado, Nvidia se convirtió en el primer fabricante de chips en entrar al grupo de empresas que valen más de un billón de dólares.

En aquel momento, a la empresa le bastó presentar un conjunto de proyectos relacionados con Ia generativa para incrementar en 5% el precio de sus acciones. 

Las nuevas restricciones estadounidenses podrían afectar el negocio del fabricante a largo plazo, toda vez que abriría un obligado campo de acción que para las empresas de chips cubran la demanda.

Suscríbete al newsletter