WhatsApp anunció que está habilitando soporte para una función que permitirá a los usuarios de dispositivos Android sustituir las contraseñas convencionales por passkeys (claves de acceso).
El nuevo recurso funciona como una capa más de seguridad dentro de la plataforma. Los usuarios podrán sustituir la autenticación de dos factores por SMS (mensaje de texto) como método de inicio de sesión por un sistema de verificación basado en reconocimiento facial y huellas dactilares así como utilizando el PIN de desbloqueo de sus dispositivos.
¿Qué son y para qué sirven las passkeys en WhatsApp?
Las claves de acceso son secuencias cortas de números y caracteres que autentican la identidad de un usuario. Se traducen en un código de seguridad que al estar asociadas, generalmente, a información biométrica garantiza que solo los dispositivos aprobados por los usuarios sean elegibles para ejecutar y utilizar ciertos servicios.
Al utilizar passkeys no es necesario recordar contraseñas cuando, por ejemplo, se da de alta una aplicación en un dispositivo nuevo. Las plataformas como WhatsApp que ya cuentan con soporte para este método de verificación almacenan la información de identidad en administradores de contraseñas como el que ofrece Google.
¿Cómo obtener una passkey?
La aplicación de mensajería instantánea propiedad de Meta publicó la ruta para activar una clave de acceso dentro de su servicio. En principio, los usuarios deben asegurarse de tener instalada la última versión de WhatsApp y tener asociada una cuenta de Google asociada a su dispositivo Android. También es requisito tener activo un método de desbloqueo biométrico o por NIP en el smartphone.
Los pasos a seguir son sencillos:
- Abre WhatsApp y entra al apartado de Ajustes
- Da clic sobre la opción Cuenta y en el menú desplegable selecciona Claves de Acceso
- Elige el botón marcado con el texto “Crear una cuenta de acceso”. El sistema solicitará la información de identificación seleccionada que puede ser el NIP de desbloqueo del dispositivo o bien el escaneo de los datos biométricos del usuario.