X, la red social de Elon Musk, inició las pruebas de un modelo de suscripción que obliga a los usuarios de nuevo ingreso a pagar el equivalente de 1 dólar anual para acceder a las funciones básicas de publicación e interacción del servicio.
El programa conocido como Not a bot se está implementando de manera experimental en Nueva Zelanda y Filipinas. La compañía evaluará el rendimiento de la iniciativa con el objetivo de determinar si es viable aplicarlo en otros mercados.
Las personas que decidan registrar una nueva cuenta en los países mencionados deberán cubrir la cuota además de verificar su número de acceso. Al cumplir estos requisitos podrán marcar y citar posts de otros perfiles, difundir contenido, dar me gusta, volver a publicar y emitir comentarios.
La suscripción no es obligatoria. Sin embargo, quienes decidan no pagar por la membresía tendrán acceso a una cuenta de “solo lectura”. Bajo este esquema, no podrán hacer más que únicamente ver publicaciones, seguir cuentas y visualizar videos. La compañía indicó que la medida no afecta a usuarios existentes.
El negocio digital de Elon Musk no despega
La plataforma aclaró que el programa no genera ganancias para el negocio de Elon Musk. Según una publicación en redes sociales se trata de una estrategia para eliminar cuentas falsas y reducir el spam. “La prueba es una defensa contra bots y spammers que intentan manipular la plataforma e interrumpir la experiencia de otros usuarios de X”, se lee en el centro de ayuda de la red social.
El servicio antes conocido como Twitter no ha logrado despegar como negocio. De acuerdo con Bloomberg, desde la adquisición de Elon Musk, las inversiones publicitarias han caído en 89%. Los 10 anunciantes más grandes para el servicio han invertido apenas 7 millones de dólares para publicitarse en la plataforma.
El medio estadounidense estima que X aún debe cerca de 1,200 millones de dólares en pagos de intereses al año sobre su deuda.
Linda Yaccarino, CEO de X, afirmó que la red social de Elon Musk podría comenzar a generar ganancias a partir del siguiente año. Según la directiva, la plataforma redujo sus gastos al recortar su plantilla laboral de 8,000 a 1,500 personas. Yaccarino añadió que el tiempo que los usuarios dedican a X ha aumentado desde junio, aunque no entregó cifras puntuales al respecto.