El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha llevado a cabo una iniciativa que reemplazará las conocidas “perreras” por una nueva Dirección de Protección Animal.
Como antecedente a este proyecto, se tiene la decisión de la ahora titular del Secretariado Ejecutivo, Clara Luz Flores Carrales, quien había tomado la decisión de poner fin a las perreras y de adoptar medidas de protección animal durante su mandato en General Escobedo, Nuevo León, durante 2015.
De acuerdo con la funcionaria, se ha descubierto que el maltrato a los animales en edades tempranas puede ser una señal temprana de comportamientos delictivos graves.
“Como referencia, un análisis de la Universidad de Utah identificó que el 63% de los delincuentes violentos en Estados Unidos habían maltratado o causado daño a animales en su juventud”, explicó.
Asimismo, Flores Carrales enfatizó que, además de ser una cruel injusticia hacia seres indefensos, el maltrato animal puede ser un precursor de conductas violentas y criminales. Por lo tanto, es esencial abordarlo para prevenir futuras amenazas a la sociedad.
El decálogo del SESNSP contra el abuso animal
Por ello, desde el SESNSP, la funcionaria presentó un Decálogo de 10 medidas que se promoverán a nivel nacional, y que exhortaron a las autoridades y a la comunidad a colaborar:
- Convocar a un Foro centrado en el abuso animal.
- Facilitar conversaciones educativas para estudiantes con el apoyo de SIPPINA.
- Instruir a educadores para reconocer señales de maltrato animal entre jóvenes, con la colaboración de SIPINNA.
- Entrenar a los primeros intervinientes para detectar el maltrato animal como posibles indicadores de conductas delictivas.
- Restringir la participación de menores en eventos que promuevan el daño a animales.
- Actualizar reglamentos para que el maltrato animal sea considerado una ofensa seria sin opciones de multa o detención.
- Establecer unidades de policía especializadas en casos de abuso animal.
- Considerar a las mascotas en las órdenes de restricción y protección.
- Propulsar cambios legislativos relacionados con el bienestar animal.
- Establecer un departamento especializado en la atención de casos de maltrato animal a nivel local o estatal.
Más de 100 entidades gubernamentales del país se han unido a esta causa, y han firmado el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. Esta estrategia busca no solo proteger a los animales, sino también reducir la violencia y mejorar la cohesión social.
De acuerdo con el INEGI, el 68.9% de las familias mexicanas tienen mascotas, sumando alrededor de 80 millones de animales domésticos, en su mayoría perros y gatos.