Scotiabank anunció que recortará el 3% de su fuerza laboral en todo el mundo como parte de un proceso para optimizar sus operaciones. La medida supone la eliminación de 2,700 puestos de trabajo de los 91,000 de los que se tienen registro.
La tercera institución bancaria más importante de Canadá calculó en 247 millones de dólares canadienses (180 millones de dólares estadounidenses) el coste en el cuarto trimestre del año del programa de reducción laboral.
En marzo de este año, Scott Thomson, consejero delegado de Scotiabank, se dijo decepcionado por los precarios resultados de algunas de sus operaciones internacionales. Durante la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, afirmó que el banco estaba evaluando sus operaciones en mercados fuera de Canadá con la intención de establecer directrices para concentrar su capital en unidades de negocio con “los retornos apropiados para los accionistas”.
Scotiabank tiene una fuerte presencia en la mayoría de los países de Latinoamérica. Es el banco canadiense con la mayor participación en la región y califica como uno de los líderes bancarios de mayor peso en todo el continente.
¿Qué pasa con Scotiabank en México?
La institución tiene operaciones bursátiles en México, Colombia, Perú, Chile y Brasil. Durante el año pasado, sus actividades en América Latina generaron ingresos por 7,516 millones de dólares, lo que supuso un incremento de 4% en comparación con 2021.
Tras las declaraciones de Thomson, los analistas financieros apuntaron a la vulnerabilidad de las operaciones de Scotiabank en Latinoamérica, especialmente en Colombia y Perú.
En México, el banco goza de cierta estabilidad. Durante 2022, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Scotiabank obtuvo una utilidad neta de 11,117 millones de pesos. Se ubicó como el séptimo banco con más ganancias para el periodo.
No obstante, durante el octavo mes de este año, la institución reportó una caída en la utilidad neta de 9.5% en una comparativa interanual. Participó con 4,1% en las ganancias totales del sistema bancario con 7,468 millones de pesos.