Alemania-economía

Economía de Alemania se contrae en tercer trimestre

Compartir en:

Reuters. – La economía alemana probablemente se contrajo en el tercer trimestre, según un informe mensual publicado por el Bundesbank, debido al descenso de la producción industrial, el encogimiento del sector de la construcción y el debilitamiento del consumo.

La mayor economía europea sufrió una recesióna principios de año y registró un crecimiento plano en el segundo trimestre, por lo que una nueva contracción significaría cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo o plano.

Esto probablemente convierte a Alemania en uno de los países más débiles de la zona euro, formada por 20 naciones, y su vasto sector industrial, normalmente el motor del crecimiento, ha sido un lastre para todo el bloque durante todo el año.

“La demanda externa de productos industriales siguió siendo débil”, declaró el Bundesbank. “El aumento de los costes de financiación también frenó las inversiones y esto deprimió la demanda interna, especialmente en la construcción”

Aunque el empleo se mantiene fuerte, amortiguando la economía en medio de un prolongado periodo de debilidad, el banco dijo que esperaba un lento repunte de la tasa de paro hacia finales de año.

Los costes de financiación han aumentado bruscamente en el último año, ya que el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés al ritmo más rápido jamás registrado, con la esperanza de frenar una inflación galopante.

Alemania anticipa tasas altas

Aunque es probable que las subidas de tipos de interés hayan terminado, los responsables de política monetaria están preparando a la opinión pública para que los tipos se mantengan “altos durante más tiempo”, lo que sugiere que cualquier marcha atrás se producirá probablemente en un futuro lejano.

Los dirigentes monetarios quieren asegurarse de que las presiones inflacionistas se extinguen por completo y necesitan ver que la inflación subyacente desciende hacia su objetivo del 2%, lo que puede llevar hasta bien entrado 2025.

“Es probable que la tasa subyacente se mantenga ligeramente por encima del 4% (en Alemania) en un futuro próximo, principalmente debido al fuerte impulso continuado de los precios de los servicios”, añadió el Bundesbank.

Suscríbete al newsletter