Visa

México endurece sus requisitos de visa para extranjeros

Compartir en:

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores anunciaron una nueva normativa relacionada con los requisitos de visa que el Gobierno Mexicano solicita a los extranjeros. Los viajeros con nacionalidades que requieren visado para ingresar al país deberán portar este documento incluso si su destino final no está dentro del territorio nacional.

Ambas dependencias anunciaron las nuevas medidas a través de un comunicado de prensa conjunto, en el que hicieron referencia al artículo 37 de la Ley de Migración de México, que ahora considera esta nueva disposición.

La modificación supone que todas las personas extranjeras que transiten o hagan escala en aeropuertos internacionales mexicanos deberán mostrar su visa para evitar contratiempos con las autoridades migratorias. En este caso, deberán contar con una visa de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

La medida entró en vigor el pasado 22 de octubre para todos los vuelos con destino a México, independientemente de su itinerario final. Antes de este momento, las normas migratorias establecían que solo las personas que pretendían quedarse en territorio nacional estaban obligadas a presentar su documentación de visado.

Excepciones en los nuevos requisitos de visa en México

Las nuevas regulaciones establecen algunas excepciones. Los viajeros extranjeros que lleguen a México bajo las medidas de facilitación migratoria previstas en el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios vigentes no requerirán una visa mexicana. 

Quedarán exentas del requisito las personas con documentos que acrediten su residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido, Irlanda del Norte y países que conforman el Espacio Schengen así como naciones que formen parte de la Alianza del Pacífico. La prerrogativa también aplica para los viajeros que cuenten con visas válidas y vigentes para los territorios mencionados.

El arribó de turistas internacionales a México experimentó un aumento del 5.3% durante agosto en comparación con el mismo mes del año pasado. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estiman que a pesar del incrementó de la afluencia, los ingresos económicos derivados de las actividades turísticas cayeron más del 5%.

El avance fue empujado por los visitantes fronterizos. Estos turistas reportaron un incremento interanual de 16.4% para superar 1.37 millones de personas. Los extranjeros que llegaron a México por avión descendieron 1.5% con 1.6 millones de viajeros que arribaron al país por este medio de transporte. 

Suscríbete al newsletter