Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, reportó un aumento del 18.8% interanual en sus ganancias del tercer trimestre, impulsado por el buen desempeño de sus negocios de minería y transportes.
La utilidad neta de la compañía se situó en 697.6 millones de dólares, frente a 587.3 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos totales de Grupo México, con negocios también en los sectores ferroviario, petrolero y de infraestructura, sumaron 3,650 millones de dólares entre julio y septiembre, alrededor de un 17% por encima de los que registró en el mismo periodo de 2022.
Los ingresos anotados por la división de transportes de la empresa en el periodo fueron de 822 millones de dólares, una subida interanual del 17.5%.
La compañía del multimillonario Germán Larrea reportó para su unidad de minería un aumento en las ganancias netas de un 20.4% interanual en el tercer trimestre, hasta 558.5 millones de dólares.
Con respeto al metal rojo, cuyas ventas constituyen la mayor parte de las operaciones de la división minera, estas aumentaron un 0.9% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que la producción bajó un ligero 1% a 253,865 toneladas.
El costo operativo en efectivo por libra de cobre, una medición llamada también “cash cost” fue de 1.29 dólares en el tercer trimestre, apenas por encima de los 1.28 dólares informados en igual periodo del año anterior.
Grupo México espera competitividad por costos
La empresa señaló también que “espera mantener la fuerte competitividad en términos de costos” en lo que aumenta la capacidad de producción de cobre a 1.6 millones de toneladas en los siguientes 10 años”, apuntó el comunicado.
Respecto a los proyectos mineros, Grupo México indicó en su reporte que postergó el inicio de operaciones del proyecto Buenavista Zinc, situado en el estado Sonora y con una inversión de 413 millones de dólares, hasta el primer trimestre del 2024 desde el cuarto trimestre de este año, debido a ajustes técnicos.
Además, la empresa afirmó que está en negociaciones con representantes de la comunidad local Tiaparo en Perú para adquirir parte de los terrenos que desea para su proyecto de cobre Las Chancas, situado en la región andina Apurímac.