Por Roberto Aguilar

huracán Otis

Asociación de Bancos de México lanza Plan Billete tras el huracán Otis

Compartir en:

La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció el lanzamiento del Plan Billete para apoyar a sus clientes afectados por los estragos causados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.

Julio Carranza Bolívar, presidente del organismo, dijo en conferencia de prensa que los bancos activaron el llamado Plan Billete, implementado en otras contingencias anteriores. Solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) criterios contables especiales para apoyar a los clientes como un plan de apoyo de pagos así como prórrogas para deudas existentes. 

La banca abrirá cuentas y centros de acopio para recibir donativos que serán entregados a los damnificados. Algunas instituciones financieras duplicarán con sus propios recursos los donativos de sus clientes y de la población en general, destacó Carranza Bolívar.

¿En qué consiste el Plan Billete puesto en marcha tras el huracán Otis?

En una acción conjunta en la que participan el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada SNC (Banjercito), el Banco de México (Banxico) y la ABM. Entre otras cosas, facilita el retiro de dinero en efectivo con ayuda de terminales punto de venta (TPV) con conexión satelital.

Con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la banca proveerá de los TPV necesarios a Banjercito, institución que a su vez instalará diferentes módulos de atención en las zonas afectadas por el huracán Otis para que los damnificados puedan disponer de dinero en efectivo.

Los recursos serán distribuidos por Banxico a través de los aviones del Ejército, quien será responsable de hacerlos llegar a los puntos de atención ubicados en la zona del desastre.

Suscríbete al newsletter