huracán Otis

El huracán Otis dejará pérdidas económicas por 15,000 mdd

Compartir en:

El huracán Otis dejará pérdidas económicas cercanas a los 15,000 millones de dólares, de acuerdo con Enki Research. El fenómeno meteorológico que se esperaba como una tormenta tropical y que, finalmente, se convirtió en un ciclón categoría 5 cobró la vida de 27 personas, de acuerdo con datos federales.

Chuch Watson, director de la firma de análisis de riesgo especializada en desastres naturales y guerras, dijo que “vientos de 170 millas por hora causan daños catastróficos, destruyendo completamente incluso los edificios reforzados. En este caso, casi 3 millones de personas experimentaron vientos con fuerza de tormenta tropical y los daños probablemente se acercan a los 15,000 dólares”. Al tipo de cambio actual, el daño se calcula en 272,000 millones de pesos.

La cifra es una estimación. El daño a la infraestructura de telecomunicaciones del estado ha dificultado el proceso para hacer una proyección real de los daños. Es evidente, que uno de los sectores más afectados será el turístico.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), uno de cada 10 hoteles en el puerto de Acapulco tuvieron afectaciones a causa del paso del huracán Otis.

“Tuvimos una reunión con el presidente de la Asociación de Hoteles (y Empresas Turísticas de Acapulco), Alejandro Domínguez, quien nos manifestaba que hay una afectación de aproximadamente del 80 por ciento de los hoteles”, declaró la organización.

El impacto del huracán Otis, un fenómeno sin precedentes

Jorge Laurel González, ex presidente de la AHETA, dijo al El Universal que “en Acapulco hay 20.000 habitaciones de hotel, vemos con gran preocupación lo que está sucediendo, no podemos todavía hacer un cálculo de los daños pero sí te puedo decir que este impacto es más grande que el del huracán Paulina o el del huracán Manuel, no nos avisó y ahora vemos en las calles todas las desgracias”.

Las principales empresas aseguradoras declararon que están listas para dar respuesta a la contingencia. La cobertura de pólizas relacionadas con daños generados por huracanes, inundaciones y lluvias se ha incrementado en los últimos años. 

Durante 2022, estas compañías pagaron 2,181 millones de pesos por daños hidrometeorológicos, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). La cifra es equivalente a un desembolso diario cercano a 6 millones de pesos en promedio.

Las proyecciones de la industria indican que durante todo este año y ante la incidencia de huracanes y tormentas de gran intensidad, el monto que deberán destinar para cubrir las pérdidas originadas crecerá hasta un 30% respecto a lo registrado el año anterior.

Suscríbete al newsletter