Reuters. – Meta Platforms ofrecerá a los usuarios de Europa un plan de suscripción para utilizar Facebook e Instagram sin anuncios con el fin de cumplir la normativa de la Unión Europea.
Los planes de suscripción mensual costarán 9,99 euros (10,58 dólares) para los usuarios de la web, mientras que los usuarios de iOS y Android tendrán que desembolsar 12,99 euros al mes.
La normativa de la UE amenaza con frenar la capacidad de Meta de personalizar anuncios para los usuarios sin su consentimiento y perjudicar su principal fuente de ingresos.
Ofrecer la posibilidad de elegir entre un plan gratuito con publicidad y una suscripción de pago sin anuncios podría hacer que los usuarios opten por el primero, lo que ayudaría a Meta a cumplir la normativa sin afectar a su negocio publicitario.
A principios de año, el Comisionado de Protección de Datos irlandés impuso a Meta una multa de 390 millones de euros y le prohibió utilizar el denominado “contrato” como base jurídica para enviar a los usuarios anuncios basados en su actividad en línea.
La medida responde a las nuevas leyes del bloque Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).
Entre otras cosas considera que las grandes plataformas deben incluir mecanismos que permita a los usuarios aprobar o no el uso e intercambio de sus datos personales con fines publicitarios.
Los servicios digitales también deben ofrecer “alternativas” para garantizar que las personas que no entreguen su autorización puedan seguir accediendo a dichos recursos.
Durante el segundo trimestre del año, el bloque europeo aportó 7,200 millones de dólares de ingresos a Meta. Esto representa casi una cuarta parte de las ganancias totales registradas por la empresa para el periodo, calculadas en 32,000 millones de dólares.