Reuters. – Las acciones de Nvidia Corp bajaban casi un 5% a un mínimo de casi cinco meses tras un reporte que indicó que el gigante de la inteligencia artificial (IA) podría verse obligado a cancelar hasta 5.000 millones de dólares en pedidos de chips avanzados a China por las nuevas restricciones del Gobierno de Estados Unidos.
La semana pasada se notificó a Nvidia NVDA.O que los pedidos de chips de IA que se entregarían el próximo año a las principales empresas de tecnología chinas, incluidas Alibaba Group 9988.HK, ByteDance y Baidu 9888.HK, están sujetos a las últimas restricciones a la exportación anunciadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, según un reporte del Wall Street Journal.
Las acciones de Nvidia cayeron un 4,7%, a 392,30 dólares, su nivel más bajo desde mediados de junio. La acción, que ha sido uno de los principales impulsores de las ganancias en el Nasdaq, ahora ha bajado casi un 20% desde su cierre récord de 493,55 dólares alcanzado el 31 de agosto.
“Las acciones se están liquidando”, dijo Tom Plumb, director ejecutivo y administrador principal de cartera de Plumb Funds, que tiene a Nvidia como una de sus mayores participaciones.
“Anteriormente, Nvidia había dicho que esto no iba a tener un impacto a corto plazo, pero sí a largo plazo. Todavía esperamos un trimestre bastante fuerte y creemos que es un gran tema de largo plazo, aunque no estamos agregando nuevas posiciones debido a la volatilidad”, añadió Plumb.
Nvidia colocará chips con otros clientes
Un portavoz de Nvidia dijo que existía una “alta demanda” de sus chips avanzados, que a menudo requieren un tiempo de entrega significativo para su elaboración, y que estaba trabajando para asignar órdenes a su “amplia gama de clientes” en Estados Unidos y otras áreas.
“Estos nuevos controles de exportación no tendrán un impacto significativo en el corto plazo”, dijo el portavoz de Nvidia en un comunicado.
A inicios de este mes, el Gobierno del presidente Joe Biden aplicó restricciones a las exportaciones de más chips de inteligencia artificial a China desarrollados por Nvidia y otras firmas, una medida que busca impedir que Pekín reciba tecnologías estadounidenses de vanguardia por motivos de seguridad militar.
Las nuevas reglas entrarán en vigor en noviembre e incluyen controles de exportación a países como Irán y Rusia.