cibernética

La poca seguridad cibernética cuesta mucho a los negocios en México

Compartir en:

En México existen en promedio cuatro agentes de policía cibernética por cada millón de habitantes, de acuerdo con el informe Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) 2023, elaborado por el Centro México Digital (CMD). Dichos cuerpos de seguridad están enfocados, exclusivamente, en la supervisión y el combate de delitos en el terreno digital.

El reporte detalla que Aguascalientes es el estado que concentra la mayor presencia de agentes de seguridad cibernética, con un total de 26 elementos. En tanto, Quintana Roo, Michoacán y la Ciudad de México cuentan en promedio con cuatro agentes de policía cibernética. Entidades como Baja California, Sinaloa, Tabasco y Jalisco carecen por completo de personal en esta área de seguridad.

Los hallazgos son llamativos toda vez que la cantidad de amenazas cibernéticas en el país es un problema creciente. México es la segunda nación de América Latina en términos de intentos de ataques cibernéticos, registrando un total de 14,000 millones, solo por detrás de Brasil, que reportó 23,000 millones de intentos, de acuerdo con datos entregados por la empresa de ciberseguridad Fortinet.

El impacto de la poca seguridad cibernética en los negocios

Especialistas del sector anticipan que la situación económica caracterizada por un fenómeno inflacionario y una constante preocupación sobre una posible recesión tendrá un efecto colateral en el aumento ciberataques en la región.

Al mismo tiempo, dicho escenario debilitará los esfuerzos de las empresas y gobiernos para frenar el avance de estas prácticas delictivas que representan grandes pérdidas para los negocios.

El costo del cibercrimen crecerá durante este año a 8,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Fluid Attacks. La estimación es similar a la entregada por Lumu, consultora que calcula que una brecha cibernética para una organización a nivel mundial representa pérdidas por 4.35 millones de dólares, mientras que en Latinoamérica alcanza los 2.8 millones de dólares.

Suscríbete al newsletter