Por Roberto Aguilar

sequía

Sequía pone en riesgo la producción de alimentos

Compartir en:

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió que la sequía ocasionara un descenso en la producción de alimentos, lo que eventualmente, provocará un aumento en los precios del sector. De acuerdo con el organismo, la falta de agua afectará principalmente a cultivos de temporal como maíz, caña de azúcar y frijol.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hasta el pasado 15 de octubre, cerca de 81.5% del territorio mexicano presentó algún nivel de sequía entre los rangos anormal a excepcional.

Específicamente, la Conagua detalla que más de la mitad del país se ubica en los niveles más elevados: el 15.3% se encontraba en sequía anormal, 15% en moderada, 26.3% en severa, 23.2% en extrema y 1.6% en excepcional.

Los estados más afectados por la sequía

El órgano estimó que 10 entidades del país registraron 100% de afectación por sequía. Los estados afectados son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

En términos generales, solo Baja California y Baja California Sur son las únicas dos regiones que no reportan afectaciones. Nayarit tiene una incidencia de daños de 21.9%. En el resto de las entidades se ubica por encima de 50%.

Suscríbete al newsletter