SpaceX anunció que el servicio “Starlink Directo al Celular” comenzará a operar el próximo año. Con esta adición, el negocio de internet satelital de Elon Musk llegará al lucrativo y creciente negocio de la conectividad para smartphones.
A pesar de que el servicio iniciará operaciones durante los primeros meses de 2024, las funciones que ofrecerá serán limitadas. En la etapa de lanzamiento, “Starlink Directo al Celular” solo permitirá el envío de mensajes de textos.
Será hasta 2025 cuando la plataforma gane soporte para realizar llamadas y navegar por la weba partir de datos móviles. También se espera que la versión móvil de Starlink habilite la conectividad para wearables y más dispositivos que son parte de la categoría Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Starlink va por un gran mercado
De acuerdo con la página, “Direct to Cell” será un servicio para empresas que funcionará con teléfonos LTE existentes “dondequiera que se pueda ver el cielo. No se requieren cambios en el hardware, firmware o aplicaciones especiales, lo que proporciona un acceso perfecto a texto, voz y datos”.
Al igual que con su servicio de internet satelital para empresas y de uso doméstico, el servicio estará soportado por satélites enviados al espacio a través de los cohetes reutilizables Falcon 9. Starlink enviará una nueva serie de satélites con capacidades de conectividad por medio de un módem especializado que actuará como una torre de telefonía celular en el espacio.
Los planes de integrar un servicio de telefonía móvil satelital fueron anunciados el año pasado, cuando se dio a conocer un convenio de colaboración con la empresa de telefonía T-Mobile. Aunque en principio la propuesta móvil de Starlink llegará con pocas funciones, su principal atractivo está en dar cobertura en zonas remotas y sin infraestructura.