Reuters. – Novo Nordisk y Eli Lilly esperan que las ventas de sus fármacos contra la diabetes y la obesidad aumenten en los próximos años, limitadas únicamente por su disponibilidad.
Las dos empresas han sido las principales beneficiarias del auge mundial de los medicamentos contra el exceso de peso, lo que ha disparado su valor de mercado y ha modificado las expectativas no sólo del sector sanitario, sino también de los comerciantes de bocadillos azucarados, ayudas nutricionales y alimentos envasados.
Las ventas de Wegovy y Ozempic, de Novo, y de Mounjaro, de Lilly, superaron las expectativas en el último trimestre, informaron las empresas el jueves.
La situación de oferta podría empeorar una vez que Mounjaro, de Lilly, aprobado actualmente sólo para la diabetes de tipo 2, pero cada vez más utilizado para la pérdida de peso, obtenga un permiso en Estados Unidos para tratar la obesidad, probablemente a finales de año.
La farmacéutica danesa, que este año superó a LVMH LVMH.PA como la empresa cotizada más valiosa de Europa, registró un beneficio de explotación y unas ventas récord en el tercer trimestre, lo que subraya el fenomenal éxito de Wegovy hasta la fecha.
Novo Nordisk dijo el jueves que suministrará “de forma significativa” más dosis de Wegovy en Estados Unidos el próximo año, aunque advirtió de que la escasez de la inyección para adelgazar continuará a corto y medio plazo.
“En este momento, el mercado está impulsado por la oferta y cada vial (de estos medicamentos para adelgazar) se está usando”, dijo Evan Seigerman, analista de BMO.
Farmacéuticas esperan ventas de doble dígito
Novo espera un crecimiento de las ventas de dos dígitos en 2024 para Wegovy y Ozempic, que tienen el mismo principio activo, la semaglutida.
Lilly, que tiene su sede en Indianápolis y es actualmente la empresa del sector sanitario más valiosa del mundo, con un valor de 526.000 millones de dólares, presentó unas ventas en Mounjaro de 1.410 millones de dólares, superando por primera vez los 1.000 millones de dólares en un trimestre.
Para finales de 2023 pretende duplicar la capacidad de suministro del año pasado.
“Con todas las inversiones que estamos haciendo y los planes de producción, la demanda prevista (de Mounjaro) será bastante significativa. Así que podemos estar en una situación ajustada durante algún tiempo”, dijo Anat Ashkenazi, responsable financiero de Lilly, en una entrevista.
Novo limitó en mayo el número de pacientes estadounidenses que pueden iniciar el tratamiento con Wegovy.
“En 2024 suministraremos una cantidad significativamente mayor que en 2023”, afirmó en una entrevista el director financiero de Novo, Karsten Munk Knudsen.
El éxito de estos fármacos y la publicidad en torno a ellos ha impulsado un frenesí comprador en las acciones tanto de Novo como de Lilly, que han subido un 47% y un 52%, respectivamente, en 2023.