sistema alimentario

El sistema alimentario cuesta más de 12 billones de dólares al año: FAO

Compartir en:

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estima que los “costos ocultos” del sistema alimentario mundial ascienden a 12.7 billones de dólares, lo que representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El organismo analizó el costo asociado en términos de salud, bienestar social y medio ambiente vinculado al sistema alimentario. Sus hallazgos indican que el 73% de los costes secundarios están relacionados con “dietas poco saludables, ricas en alimentos altamente procesados, grasas y azúcares” que conducen a enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.

El problema es especialmente visible en países con ingresos medio-altos y altos. En este último grupo, la FAO estima que más del 80% de los costos colaterales alimentarios están relacionados con hábitos alimenticios poco saludables. 

El sistema alimentario cuesta mucho a la economía del mundo

La agencia estimó que las afectaciones al medio ambiente es el segundo rubro que mayor costo representa con una participación de 22% en los costes cuantificados. 

Los costos ocultos del sistema de alimentación tienen un mayor peso en las naciones de bajos ingresos. En estos países representan en promedio el 27% del PIB. En los territorios con ingresos medios el impacto es del 11% sobre el Producto Interno Bruto, mientras que en aquellos con altos ingresos la cifra alcanza el 8%.

David Laborde, director de la División de Economía Agroalimentaria de la FAO, dijo que “el sistema agroalimentario enfrenta una serie de desafíos. Con este informe, podemos ponerle precio a estos problemas”.

De acuerdo con la FAO, reducir estos costes requiere una estrategia conjunta que considere iniciativas gubernamentales, la adopción de mejores hábitos alimentarios individuales y la implementación de procesos más responsables en la industria alimentaria.

Suscríbete al newsletter