Por Roberto Aguilar

Kavak

Kavak cerrará sus operaciones en Perú y Colombia 

Compartir en:

Kavak anunció que suspenderá “de manera indefinida” sus operaciones en Colombia y Perú a partir de enero de 2024. La medida sucede luego de poco más de un año de que el unicornio mexicano de venta y compra de autos seminuevos iniciara operaciones en ambos mercados.

Mediante un comunicado de prensa, la compañía explicó que la decisión responde al contexto macroeconómico global y local que condiciona sus oportunidades de negocio en ciertos mercados en donde se ha expandido en meses recientes. 

Kavak aseguró que mantendrá sus operaciones en territorio colombiano y peruano hasta finalizar los acuerdos existentes que tiene con clientes, proveedores y equipos de soporte. 

“En ambos casos, ha sido un periodo de enormes aprendizajes que hemos podido implementar a escala en otros lugares donde operamos, pero de acuerdo a nuestra visión y objetivos, vamos a enfocar nuestros esfuerzos en aquellos mercados más rentables y de mayor crecimiento”, aseguró la startup.

Kavak, el gran unicornio mexicano

En mayo de este año, la compañía anunció la apertura de una planta de reacondicionamiento de autos en Colombia con la intención de captar al menos el 5% del mercado y conseguir ventas por 5,000 unidades al mes. La inversión comprometida era de 2.1 millones de dólares. Kavak, el unicornio promesa de México

Kavak aterrizó en Chile en 2022. Tiene operaciones en Turquía, Argentina y Brasil. Hasta el momento, su presencia en estos territorios se mantiene sin cambios.

Con una valoración de 1,000 millones de dólares en el mercado alcanzada en 2020, Kavak se convirtió en la primera startup unicornio mexicana.

Un año más tarde, se ubicó como el segundo emprendimiento más valioso de Latinoamérica tras una significativa ronda de inversión. En aquel momento, se posicionó solo por debajo del neobanco brasileño Nubank. Hasta septiembre de 2021, Kavak estaba valuada en 8,700 millones de dólares, según estimaciones de  CB Insights.