México

Esto es lo que cuesta el sobrepeso a la economía en México

Compartir en:

Las altas tasas de sobrepeso y obesidad registradas en México reducen el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 5.3%, de acuerdo con un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este es el porcentaje más elevado identificado por el organismo de cooperación internacional. Sus hallazgos también puntualizan que México es la nación con la tasa de diabetes más alta a nivel global y con la esperanza de vida más baja en Latinoamérica.

De acuerdo con el informe La pesada carga de la obesidad. La economía de la prevención, casi 1 de cada 3 mexicanos padece obesidad. En consecuencia, la población mexicana vive en promedio 4.2 años menos que el resto de los habitantes en América Latina.

En términos económicos, la tendencia ocupa el 8.9% del gasto en salud y reduce la producción del mercado laboral en una proporción de 2.4 millones de trabajadores a tiempo completo por año.

México necesita mitigar el avance de la diabetes y obesidad

México también es el país miembro de la OCDE con la mayor cantidad de personas que padecen diabetes con un 16.9% de los habitantes afectados por esta condición. La cifra se ubica muy por encima del 7% que registran en promedio las naciones que pertenecen al organismo.

Para ponerlo en perspectiva, en Perú solo el 4.8% de la población es diabética, en Argentina la cifra sube ligeramente a 5.4%, mientras que Colombia y Costa Rica, se quedan con 8.3 y 8.8%, respectivamente.

Frederico Guanais, director adjunto de la División de Salud de la OCDE, aseguró que “la prevención de enfermedades como la diabetes empieza muy temprano, no sólo con el control del sobrepeso, también con la medición de azúcar en la sangre y estudios de laboratorio tempranos y oportunos”.

La OCDE advirtió que si bien para abordar el problema de obesidad, México ha adoptado una serie de políticas, que contemplan medidas como el etiquetado de alimentos obligatorio en la parte frontal de los envases así como impuestos sobre las bebidas azucaradas y alimentos no esenciales con alto contenido calórico, estas no son suficientes..

“Las actuaciones de salud pública para promocionar estilos de vida saludables tienen un impacto positivo sobre la salud de la población y suponen una excelente inversión. En promedio, por cada peso mexicano que se invierte se logra un retorno de hasta 6 pesos mexicanos en beneficios económicos”, estimó la OCDE.

Suscríbete al newsletter