huracán BEryl

Gobierno federal declara el fin de la emergencia en Acapulco tras Otis

Compartir en:

El gobierno federal de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró este jueves el fin de la emergencia para Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez luego del paso del huracán Otis en la región. 

La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras 16 días de que el ciclón categoría 5 devastara varios municipios del estado de Guerrero. La administración ejecutiva detalló que no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria.

“La CNPC emitió el Boletín de Prensa número BDE-008-2023, a través del cual se dio a conocer el Aviso de Término de la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) en el estado de Guerrero”, se lee en la edición del DOF de este jueves.

El 26 de octubre pasado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una Declaratoria de Emergencia por la lluvia severa y vientos fuertes derivados del huracán Otis, que tocó tierra en territorio guerrerense el 24 de octubre.

Tras el paso de Otis, es necesario reactivar el turismo

El huracán Otis dejará pérdidas económicas cercanas a los 15,000 millones de dólares, de acuerdo con Enki Research.  Al tipo de cambio actual, el daño se calcula en 272,000 millones de pesos.

Chuch Watson, director de la firma de análisis de riesgo especializada en desastres naturales y guerras, dijo que “vientos de 170 millas por hora causan daños catastróficos, destruyendo completamente incluso los edificios reforzados. En este caso, casi 3 millones de personas experimentaron vientos con fuerza de tormenta tropical y los daños probablemente se acercan a los 15,000 dólares”. 

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), 8 de cada 10 hoteles en el puerto de Acapulco tuvieron afectaciones a causa del paso del huracán Otis.

A más de dos semanas del desastre, las cadenas hoteleras  Brisas, Mundo Imperial y Vidanta anunciaron que iniciarán operaciones el próximo 15 de diciembre. La intención es adecuar las condiciones para recibir el Tianguis Turístico en abril de 2024.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que “el Tianguis Turístico va a ser el 8 de abril. Hay apoyos de todos lados, la iniciativa privada está haciendo un esfuerzo muy importante”.

Suscríbete al newsletter