Por Roberto Aguilar

Berlín

La huelga de actores en Hollywood llega a su fin tras un acuerdo histórico

Compartir en:

El Sindicato de Actores de Cine de EE UU (Screen Actors Guild o SAG) y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (American Federation of Television and Radio Artists o AFTRA) firmaron un acuerdo tentativo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (Alliance of Motion Picture and Television Producers o AMPTP) para poner fin a la huelga que desde hace 118 días mantiene parado el negocio en Hollywood.

El convenio aún tiene que ser ratificado por la junta directiva y los miembros del sindicato. Se espera que este proceso concluya este mismo viernes 10 de noviembre. Los acuerdos del pacto no han sido revelados.

El pasado 14 de julio, el sindicato de actores inició un paro de labores para exigir mejores condiciones de trabajo, aumentos en las remuneraciones económicas que los actores perciben desde los servicios de streaming, así como una regulación en el uso de la inteligencia artificial (IA).

Una huelga millonaria en Hollywood llega a su fin

Este lunes, el SAG-AFTRA llamó a su  “última, mejor y definitiva” propuesta. Como respuesta la AMPTP accedió a hacer las modificaciones solicitadas, principalmente, en lo referente al uso de la IA dentro de las producciones

Kevin Klowden, estratega global en jefe del Instituto Milken, estimó que los paros laborales del Sindicato de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés) y el SAG-AFTRA generaron pérdidas de hasta 5,000 millones de dólares (mdd).

Las afectaciones económicas no solo tienen que ver con la infraestructura detenida de los estudios y el retraso de decenas de producciones. Como explicó Klowden al Financial Times la huelga genera un efecto dominó que perjudica a las empresas de Los Ángeles en general.

.Por su parte, Todd Holmes, profesor de la industria del entretenimiento en Cal State Northridge, pronosticó que durante los primeros 100 días de la huelga, las pérdidas generales alcanzarían un máximo de 3,000 millones de dólares.

Suscríbete al newsletter