inseguridad alimentaria

Más de 35 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en México: ONU

Compartir en:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que en México 35 millones de personas padeció inseguridad alimentaria moderada o grave entre 2020 y 2022. La cifra representa el 27.6% de la población total del país. 

Según los datos históricos del organismo, las nuevas estimaciones suponen un aumento de importante respecto a los 32.9 millones de mexicanos (26.1% de la población) que vivieron esta condición en el periodo 2019-2021.

El informe “Panorama regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2023” precisa que que si bien entre el 2000 y 2022 hubo una reducción en el número de menores de personas menores de 5 años con sobrepeso, al pasar de 7.4 a 6.9%.

Inseguridad alimentaria en la región

Las proyecciones a nivel regional no son diferentes. El informe calcula que en América Latina y el Caribe, un total de 42.2 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, equivalente a 6.5% de la población.

“Las agencias señalaron que si bien se detuvo la tendencia al alza, los niveles de hambre en la región siguen estando 0.9% por encima de los de 2019, antes de la pandemia por Covid-19. Por otro lado, destacaron un problema de malnutrición cada vez mayor, que incluye tanto la desnutrición, como el sobrepeso y la obesidad, que aumentan preocupantemente entre la población infantil. Actualmente, 8.6% de los niños menores de cinco años tiene sobrepeso”, reportó la ONU.

En la región existe disparidad en los indicadores. Mientras que en Sudamérica, entre 2021 y 2022 disminuyó en 3.5 millones el número de personas que padecieron hambre, en el Caribe hubo una alanza de 700,000 personas bajo esta condición.

Mario Lubetkin, representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aseguró que “nuestra región tiene desafíos persistentes como la desigualdad, la pobreza y el cambio climático, que han revertido al menos en trece años el progreso en la lucha contra el hambre. Este escenario nos obliga a trabajar de manera conjunta y actuar cuanto antes”.

Suscríbete al newsletter