Retail Labs pronostica que las tiendas de autoservicio, conveniencia, departamentales y especializadas de cadena dejarán de vender cerca de 500 millones de pesos diarios a causa de los estragos que dejó el huracán Otis.
De acuerdo con el informe, difundido por medios locales, entre el 24 de octubre y el 5 de noviembre estás unidades habrían registrado un pérdida por ventas no realizadas calculada en 6,000 millones de pesos.
Para ponerlo en perspectiva, el monto calculado por la consultora es similar a la estimación que hizo la iniciativa privada sobre el costo de la reconstrucción total de Acapulco.
Negocios sin protección ante eventos como Otis
Según las estimaciones, de ese monto, cerca de 87,700 millones de pesos corresponden a las mercancías dañadas, destruidas, pérdidas o que fueron tomadas por civiles durante los saqueos. Cerca de 197 tiendas de cadena tenían presencia en el puerto de Acapulco. A nivel de infraestructura, los daños están calculados en 10,000 millones de dólares.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirma que Acapulco y Coyuca de Benítez, las zonas con mayores afectaciones por Otis, concentraban 99 tiendas de autoservicio y departamentales. Se trata de la zona más afectada por el ciclón.
Con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Retail Lab proyecta que sólo una de cada 5 tiendas tenía una cobertura ante este tipo de fenómenos.
Las pérdidas materiales estimadas para los negocios de comercio al por menor, que consideran tiendas de autoservicio, departamentales, tiendas de conveniencia, farmacias y especializadas alcanzarían los 263,000 millones de pesos.