Aunque la semana pasada estuvo tranquila en términos de volatilidad, el jueves, cuando el Banco de México (Banxico) develó sus lineamientos en política monetaria, muchos analistas y el mercado se sorprendieron.
La sorpresa vino por el tono que dejó entrever el banco central en el sentido de que las subidas en las tasas de interés practicamente eran cosa del pasado y que, por lo tanto, se abriría la puerta a un ciclo de bajadas de las tasas de referencia durante el primer trimestre de 2024.
Esta expectativa hizo que el peso oscilara el jueves por la noche en los 16.92 pesos por dólar y durante el viernes cerró en los 17.60 pesos.
Por su parte, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, (FED, por sus siglas en inglés) fiel a su costumbre no dijo nada nuevo salvo que seguirá los datos para tomar las decisiones a continuar, lo que ni confirma que ya no habrá otra alza de tasas ni que ya están previendo alguna baja para 2024.
Que se definirá esta semana en los mercados
Esta semana nos dará luz sobre lo que vendrá en Estados Unidos con la Reserva Federal y sus tasas, ya que saldrá inflación mañana martes y PPI (Precios al productor) el miércoles, lo que puede confirmar si ya vemos la baja para junio como se ven las probabilidades, si es que viene mejor o en línea con lo esperado o hasta finales del 2024 (cosa que yo espero).
Por otro lado, tenemos el tema del techo de deuda (si aunque no lo crean otra vez tenemos ese tema) en nuestro vecino del norte el cual tiene como fecha límite el viernes 17, veremos qué progreso se tiene y como afecta los mercados. También en el tema político tendremos un foro de cooperación donde estarán reunidos Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China.
Rangos estimados para esta semana 17.58 y 17.42 en la parte de abajo, mientras que en la resistencia veo un 17.70 y 17.93. Sin olvidar que el pago de impuestos en nuestro país es de mañana 14 al viernes 17, lo que podría provocar entrada de dólares al mercado.
Promedios móviles de 50, 100 y 200 días en 17.7040, 17.3330 y 17.6600 respectivamente.