Por Roberto Aguilar

Airbnb

CDMX propone regulación para plataformas como Airbnb

Compartir en:

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que su administración tiene una propuesta para regular las plataformas digitales de servicios de alojamiento como Airbnb.

La iniciativa contempla reformas a la Ley de Turismo capitalina, así como la creación de un padrón de inmuebles y anfitriones destinados a estas rentas. La intención es hacer frente al problema de gentrificación que se vive en algunas colonias de la CDMX como la Roma, Condesa y Juárez.

El funcionario explicó que la propuesta será enviada al Congreso de la capital del país para su análisis. 

“Nos interesa mucho como gobierno, la tranquilidad de los vecinos de las distintas colonias; que no sientan los vecinos que hay una situación de desplazamiento, gentrificación, que van siendo expulsados por dinámicas económicas nuevas de sus hogares, que no exista competencia desigual que quien vaya a desarrollar una labor en la industria hotelera y que tenga mismas obligaciones, que no haya simulaciones que no se presente como un alojamiento temporal, pero en la realidad es un hotel”, rectificó.

La CDMX va contra la gentrificación

Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, anticipó que, de aprobarse el proyecto ley, aquellas personas que rentan inmuebles por periodos de tiempo reducidos deberán inscribirse a un padrón de anfitriones a través de una plataforma digital. Cada semestre deberán revalidar su registro.

Clark destacó que “sin intermediar ningún tipo de contacto con algún funcionario público, la ocupación del inmueble deberá ser reportada ante la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México con detalles sobre cuántas noches estuvo ocupado el inmueble. No se permitirá la inscripción del padrón por anfitrión, por más de tres casas, departamentos o habitaciones evitando la renta masiva de este tipo de unidades”.

Batres detalló que el impuesto anual de 3.5% para hoteles y 5% para las plataformas digitales de servicio de alojamiento se mantendrá. En caso de que un anfitrión tenga registrado el límite permitido de tres inmuebles en renta por alguna plataforma digital, quedará sujeto a un pago de derechos adicional que será fijado a través de los lineamientos del código fiscal en los próximos días.

A mediados de septiembre pasado, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) propuso modificar el Código Fiscal local con la intención de aplicar un nuevo impuesto a los llamados nómadas digitales. El proyecto de ley está impulsado por la diputada local Frida Guillén, quien explica que la medida intenta responder a la crisis de vivienda digna en la urbe y los problemas de gentrificación.

Suscríbete al newsletter