Por Roberto Aguilar

Google

Google enfrenta juicio por presuntas “prácticas anticompetitivas” en México

Compartir en:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un juicio en contra de Google México por supuestas “prácticas anticompetitivas en el mercado de servicios de publicidad digital” en perjuicio de competidores y consumidores.

El proceso puede terminar en una absolución para la empresa que considera modificar sus prácticas comerciales así como una multa de hasta 8% de sus ingresos totales en el último año de aplicación de la conducta ilícita.

Estimaciones de PwC calcularon que la compañía generó cerca de 2,000 millones de dólares por concepto de publicidad en 2020 dentro del mercado mexicano. La empresa no está obligada a informar de manera pública sus ingresos por dicho concepto.

El proceso judicial contra Google México es consecuencia de una investigación iniciada por la Cofece en agosto de 2020 con el expediente IO-003-2020. La semana pasada, el organismo regulador concluyó su investigación y emitió dictamen de probable responsabilidad” de las prácticas que se imputan contra la compañía de origen estadounidense.

Las dos caras de Google

De acuerdo con un vocero de la empresa de Mountain View citado por El Economista, “las herramientas de publicidad de Google y de muchos competidores ayudan a los sitios web y a las aplicaciones a financiar su contenido, y ayudan a las empresas de todos los tamaños a llegar de forma efectiva a sus clientes. Seguiremos trabajando con la Cofece para responder a sus preguntas y compartir los detalles sobre cómo funcionan nuestros sistemas”.

Según la Cofece, Google México impuso ventas o transacciones condicionadas “a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio, normalmente distinto o distinguible o sobre bases de reciprocidad”, conocidas como “ventas atadas”.

El regulador afirma que la posición dominante de la empresa desplazó “indebidamente” a los competidores, impidió “sustancialmente” su acceso al mercado de la publicidad digital y estableció “ventajas exclusivas” en su favor o en beneficio de sus socios comerciales.

Google podrá presentar argumentos a su favor y ofrecer pruebas que desestimen los argumentos en su contra. El dictamen final del proceso se dará a conocer en un plazo no menor de 120 días hábiles.

En días pasados, la gran empresa tecnológica aseguró que su impacto económico en México fue de 266,000 millones de pesos (mdp) durante 2022. La cifra fue proyectada por la consultoría internacional Access Partnership a pedido de la empresa tecnológica.
Los beneficios económicos estimados por el gigante tech se relacionan con un portafolio más amplio y completo de soluciones digitales que impulsan el desarrollo de diversos negocios en el país.

Suscríbete al newsletter