Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación inicia oficialmente la venta de boletos

Compartir en:

Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), inició de manera oficial la venta de boletos. En esta primera etapa, el proceso de comercialización considera nueve de los 20 destinos anunciados en un inicio.

A principios de octubre, la Aerolínea del Estado Mexicano, conocida como la nueva Mexicana de Aviación, habilitó su sitio web para que los interesados pudieran comprar un vuelo. No obstante, este proceso solo contemplaba la reserva del asiento. A partir del próximo 25 de noviembre los usuarios que previamente reservaron un viaje para Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo podrán concluir la compra.

Las personas con reservaciones para destinos los destinos de Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana, deberán esperar una compensación ante la imposibilidad de la aerolínea por cumplir su promesa de venta en cuanto a tiempos.

El gobierno federal asegura que la línea aérea comenzará operaciones el 2 de diciembre de este año desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Para dicha fecha se tienen contempladas al menos 19 operaciones a 13 destinos al interior de la República Mexicana.

¿Qué pasó con la venta de boletos de Mexicana de Aviación?

En octubre, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que el retraso en la venta de boletos de Mexicana de Aviación respondía a inconvenientes de índole administrativo. La empresa estatal estaba a espera de de obtener el certificado de operador aéreo o de explotador de servicios aéreos (AOC, por su sigla en inglés).

La Ley de Aviación Civil estipula que la navegación civil en el espacio aéreo sobre territorio nacional se rige tanto por los requisitos locales como por los tratados internacionales en los que México participa. Uno de ellos es el Convenio sobre Aviación Civil Internacional que  establece que todo explotador de servicios aéreos deberá contar con un AOC. Sin este certificado, ninguna aerolínea que pretenda iniciar operaciones en territorio mexicano puede hacerlo. La restricción considera la venta de boletos.

A principios de agosto pasado, el gobierno mexicano cerró un acuerdo con los antiguos trabajadores de Mexicana de Aviación para comprar la marca de la extinta empresa y comenzar a operar una aerolínea de Estado. La compra se cerró por 815 millones de pesos, de acuerdo con lo dicho por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.La Sedena promete  que la nueva aerolínea promete tarifas entre 18 y 20% más económicas que las ofertadas por las líneas aéreas low cost como Volaris y Viva Aerobus. En su fase inicial solo contará con una sola clase de asientos.

Suscríbete al newsletter