Tesla-sindical-activismo

Tesla puede prohibir a sus trabajadores portar camisetas sindicales

Compartir en:

Reuters. – Tesla Inc. no violó la legislación laboral estadounidense al prohibir a los trabajadores de su emblemática planta de montaje de Fremont, California, llevar camisetas a favor de un sindicato, dictaminó un tribunal federal de apelaciones.

El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, dictaminó el martes que la política de uniformes de Tesla era legal, ya que exigía a todos los empleados que llevaran camisetas de la empresa, al tiempo que les permitía exhibir pegatinas sindicales.

El tribunal revocó una decisión de 2022 de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), que había dicho que cualquier intento de prohibir las insignias sindicales era ilegal a menos que un empleador pudiera demostrar “circunstancias especiales”, como problemas de seguridad.

Tesla y la NLRB no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El fabricante de vehículos eléctricos adoptó su política de uniformes en 2017 en medio de una campaña de organización del sindicato United Auto Workers (UAW). El sindicato ha acusado a Tesla de varias tácticas ilegales para sofocar la organización, que la compañía ha negado.

El UAW ha dicho que planea organizarse agresivamente en las plantas automotrices estadounidenses no sindicalizadas después de ganar nuevos contratos con las Tres Automotrices de Detroit. El presidente Joe Biden dijo la semana pasada que apoyaba los esfuerzos del sindicato por organizar a los trabajadores de Tesla y Toyota.

Las razones de Tesla

La política de uniforme de Tesla obligaba a los empleados a llevar camisetas negras con el logotipo de Tesla. La empresa ha dicho que la política era necesaria para garantizar que los vehículos no sufrieran daños durante el montaje.

El martes, el 5º Circuito dijo que era un error que la NLRB exigiera a Tesla que demostrara que circunstancias especiales justificaban su política.

La empresa seguía permitiendo a los trabajadores “poner cualquier número o tamaño de pegatinas sindicales en su uniforme”, por lo que no estaba interfiriendo ilegalmente en la organización sindical, dijo el tribunal.

El pleno del 5º Circuito está considerando por separado la apelación de Tesla de una decisión de la NLRB que dijo que el CEO Elon Musk violó la ley federal del trabajo al tuitear en 2018 que los empleados perderían opciones sobre acciones si se unían a un sindicato.

Un panel de tres jueces del 5º Circuito había confirmado en marzo la decisión de la junta laboral.

Suscríbete al newsletter