Amazon cerró un acuerdo con Hyundai que permitirá a los concesionarios de la empresa automotriz vender vehículos nuevos desde la plataforma del gigante del e-commerce. Las operaciones del proyecto arrancarán en algún momento de 2024.
La alianza permitirá a los interesados explorar ofertas para modelos específicos, elegir uno y comprarlo desde el sitio web a través de diversos métodos de pagos que incluyen un programa de financiamiento respaldado por Amazon.
Los clientes podrán optar entre recoger su auto en un establecimiento autorizado o recibirlo a domicilio. Los distribuidores autorizados serán los responsables de la venta. Amazon funcionará solo como un intermediario.
Amazon va por un mercado millonario
El convenio considera la integración de Alexa como asistente de voz predeterminado en los vehículos de Hyundai vendidos a partir de 2025. Además, la compañía surcoreana utilizará la plataforma Amazon Web Services para optimizar su transición tecnológica. Hyundai afirmó que la alianza le facilitará convertirse en “una organización más orientada a los datos con una estrategia tecnológica que primará la nube”.
En principio, la opción de comprar un auto Hyundai desde Amazon se habilitará en Estados Unidos. No se tienen detalles sobre una posible expansión a otros mercados.
Estimaciones de Business Research indican que, al cierre de este año, el tamaño del mercado automotriz mundial tendrá un valor superior a 3.57 billones de dólares. Hyundai anticipa que, al cierre de 2023, venderá a nivel global 4.32 millones de unidades. Del total, 3.54 millones de autos se esperan colocar en mercados extranjeros.