Reuters. – El sindicato francés CGT pidió el viernes al gobierno que cambie de marcha en sus conversaciones con los trabajadores del sector público sobre sus condiciones laborales y salariales durante los Juegos Olímpicos de París 2024 y amenazó con una huelga en los próximos meses si no se cumplen sus demandas.
“Si no tenemos compromisos a principios de 2024, entonces en enero, febrero, marzo y abril tomaremos medidas”, dijo a Reuters Celine Verzeletti, representante de CGT.
Los sindicatos están subiendo el volumen de las negociaciones, ya que el gobierno ha iniciado conversaciones con los trabajadores del sector público, incluidos los de la policía, el transporte y la salud, para garantizar una dotación de personal suficiente durante los próximos Juegos.
A partir de finales de julio, en plenas fiestas nacionales, los Juegos Olímpicos supondrán una carga adicional para la mano de obra de París, en un contexto de mayores amenazas a la seguridad y de escasez crónica de personal en los hospitales y en la red de transportes.
Hasta ahora, las conversaciones con el gobierno y con Stanislas Guerini, ministro de Trabajo, para convencer a los trabajadores de que acepten no tomar vacaciones durante los Juegos, no han dado resultado, según Verzeletti.
“No dice gran cosa y eso nos preocupa”, afirmó, añadiendo que en muchos sectores no se tienen suficientemente en cuenta las necesidades adicionales de quienes tienen que trabajar durante los Juegos, como organizar el cuidado de los niños, el alojamiento y los desplazamientos.
El gobierno francés y el comité organizador de París 2024 no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
La CGT fue la fuerza impulsora de las huelgas y protestas de meses de duración contra las ampliamente impopulares reformas de las pensiones del presidente Emmanuel Macron a principios de este año.