Por Roberto Aguilar

Buen Fin

Buen Fin: ¿cómo denunciar irregularidades ante la Profeco?

Compartir en:

El Buen Fin 2023 está aquí. Aunque una gran parte de la población encuentra en la campaña promocional una gran oportunidad para adquirir toda clase de productos, lo cierto es que el programa no está exento de inconvenientes y malas prácticas que pueden transgredir los derechos del consumidor. 

Aunque la tendencia de reclamos ha disminuido en los últimos años, las quejas y denuncias son parte del proyecto. Durante la edición 2022 de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reportó 574 reclamaciones, cerca de 44% menos de las recibidas en 2021 (1,030 quejas). De esas 574 denuncias, el  91% terminaron en conciliación, según el organismo.

De acuerdo con autoridades de comercio y empresarios, durante esta temporada promocional se esperan ventas por 141,120 millones de pesos. 

A pesar de que el evento comercial ha ganado popularidad en los últimos años, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) prevé que el 25% de los mexicanos no participará en la campaña de descuentos debido a la inflación, la situación económica actual y la falta de confianza en los procesos de compra relacionados con la iniciativa. 

La asociación determina que el 45% de las personas no confía en las propuestas de descuentos que ofrecen los comercios y empresas participantes.

¿Cómo denunciar irregularidades durante el Buen Fin 2023?

La Profeco ha puesto a disposición de los consumidores diversos medios de contacto para denunciar irregularidades durante la que se considera una de las temporadas de descuentos más importantes del año.

La dependencia afirma que los comercios están obligados a notificar de manera pública y clara cuando los productos con descuentos se agotan. En caso de que esto no suceda,  los usuarios tienen derecho de presentar una denuncia.

Los cobros indebidos y el incumplimiento de promociones pueden denunciarse ante la Profeco a través de los teléfonos 55 5568 8722 (desde Ciudad de México y área metropolitana) y 800 468 8722 (para el resto de la República). Los interesados en iniciar un proceso de aclaración deberán tener evidencia sobre el problema y sus comprobantes de pago.

Suscríbete al newsletter