Por Roberto Aguilar

OpenAI

Microsoft contrata a ex CEO de OpenAI para dirigir un equipo de IA avanzada

Compartir en:

Microsoft anunció que contratará a Sam Altman, fundador y ex CEO de OpenAI para crear un nuevo equipo de inteligencia artificial (IA) avanzada. La decisión se dio a conocer días después de que la junta de consejo de la compañía matriz de ChatGPT anunciara de manera repentina el despido de su director ejecutivo.

La empresa creada por Bill Gates también unirá a sus filas a Greg Brockman, otro de los cofundadores de OpenAI. La noticia fue confirmada por Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien a través de una publicación en redes sociales afirmó que ambos personajes “”se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA”.

Nadella aclaró que “la misión continúa. Seguimos comprometidos con nuestro acuerdo con OpenAI y confiamos en la hoja de ruta prevista para nuestro producto”.

Emmett Shear, ex jefe de Twitch, aceptó el puesto de director interino en OpenAI. El sustituto provisional afirmó que durante los próximos 30 días abrirá una investigación para aclarar el despido de Saltman.

Mientras esto sucede, algunos analistas del sector anticipan que los cambios abruptos y de grandes dimensiones que OpenAI ha experimentado durante el fin de semana provoque un éxodo masivo de talentos y afecte a una próxima venta de acciones por valor de 86,000 millones de dólares.

En una carta enviada al consejo directivo de OpenAI e informada por Wired, más de 500 empleados amenazaron con dimitir para unirse a Microsoft si la junta de consejo no presenta su renuncia de manera inmediata. “Microsoft nos ha asegurado que hay puestos para todos los empleados de OpenAI en esta nueva subsidiaria en caso de que decidamos unirnos”.

En la misiva, los empleados de OpenAI  acusan a la junta directiva de poner en peligro su trabajo y de haber “socavado nuestra misión y nuestra empresa”. También rechazan la idea de que OpenAI estuviera avanzando demasiado rápido sin preocuparse por la seguridad. “Nuestro trabajo sobre la seguridad y la gobernanza de la IA da forma a las normas globales”, detallaron.

OpenAI y ChatGPT enfrentan su peor momento

De acuerdo con un informe publicado en Analytics India, la empresa desarrolladora de ChatGPT, OpenAI, podría declararse en bancarrota a finales del año siguiente. Los costos de operación de su ecosistema basado en inteligencia artificial (IA) así como la creciente competencia en el mercado amenazan el futuro de la compañía.

En meses pasados, Dylan Patel, analista jefe de la consultora SemiAnalysis, dijo a The Information, que la operación de ChatGPT implica gastos diarios por 700,000 dólares. Este año, OpenAI lanzó una versión de pago y una API bajo suscripción para su popular chatbot con la intención de incrementar sus ingresos y cubrir los costos de operación. 

No obstante, todo indica que la estrategia de negocio no ha entregado los resultados esperados. Citando fuentes internas anónimas, The Information afirmó que las pérdidas de la empresa de inteligencia artificial se han duplicado desde que comenzó a desarrollar ChatGPT. La merma se estima en 540 millones de dólares.

Los repentinos cambios en la cúpula directiva dentro de OpenAI podrán comprometer aún más la posición en el mercado de la empresa, que ahora se enfrenta a un grupo cada vez más grandes de competidores, ahora liderado por Microsoft.

Suscríbete al newsletter