farmacia

La “súper farmacia” del gobierno mexicano será operada por Birmex

Compartir en:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que la “súper farmacia”, que se abrirá como una nueva empresa estatal, quedará a cargo de la empresa Birmex.

La empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos, a cargo del General Jens Pedro Lohmann será la que estará al frente de uno de los proyectos de salud más ambiciosos de la administración federal actual.

De acuerdo con López Obrador, la “super farmacia” del Estado tendrá “todos los medicamentos del mundo” para satisfacer las necesidades de salud de los mexicanos. El mandatario aseguró que se concretó un acuerdo de compra de medicamentos para la “super farmacia” con una empresa a la que se pagó un adelanto del 10%.

La farmacia del Estado y el negocio que enmarca

“Birmex es la empresa que se va a encargar de la distribución, es una empresa estatal que se va a hacer cargo”, informó el presidente. Jorge Alcocer, secretario de salud, dijo que la farmacia estatal podría ser inaugurada el 30 de diciembre. Las operaciones de la empresa del Estado iniciarán con las bodegas ubicadas en Huehuetoca, Estado de México. Entre el 10 y el 20% de los medicamentos estarán concentrados en el lugar.

El sector salud en México es una industria con un crecimiento acelerado. En 2020, el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue de 1.5 billones de pesos, lo que equivale al 6.5% del PIB nacional. 

En 2023, los ingresos previstos para el segmento de belleza, salud y cuidado personal en México son de $8,490 millones de dólares. El crecimiento anual de la categoría calculado al 2027 es de 3.24%.