Con los datos publicados entre el martes y miércoles de la semana anterior de inflación como de precios al productor, que en ambos casos salieron por debajo de lo estimado, ya es prácticamente un hecho que el ciclo de tasas de interés altas por parte de la Reserva Federal terminó.
Ahora, los ojos estarán puestos en dónde comenzará el ciclo bajista de las tasas de interés. Los mercados apuntan a que sea entre mayo y junio, sin embargo, en mi opinión esto será hacia finales de año, ya pasado el tema electoral.
Tasas de interés a la baja ayuda a fortaleza del peso
Fue esto lo que provocó que el dólar se debilitará frente a todas las divisas y por lo tanto que la paridad del peso frente al dólar llegara a tocar el nivel mínimo de las últimas semanas de 19.07 pesos en la sesión de ayer y no como se ha dicho un efecto directo del nearshoring.
Si vemos los últimos datos que ha publicado el gobierno, la inversión Extranjera Directa (IED) está en máximos históricos 32.9 mil millones de dólares, la mayoría, es decir el 76% de ese monto (25 mil millones de dólares) ha sido reinversión de utilidades de empresas ya establecidas en México por lo que en mi opinión no tiene efecto en el tipo de cambio.
Esta semana es bastante corta, ya que el jueves se festeja el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, por lo que los mercados en ese país estarán cerrados y habrá menos volumen en el tema de divisas y el viernes es mediodía, por lo que sólo tendremos noticias económicas relevantes el día de mañana con la publicación de las expectativas de la Universidad de Michigan.
Rangos estimados para esta semana 17.02 y 16.85 en la parte de abajo, mientras que en la resistencia veo un 17.35 y 17.60 respectivamente. En tema técnico veo que está llegando a niveles de sobreventa por lo que no descarto una corrección al 17.60 para ver ahí cuál sería el siguiente paso.
Promedios móviles de 50, 100 y 200 días en 17.6800, 17.3410 y 17.6150 respectivamente.