Por Roberto Aguilar

OCDE

Los países de la OCDE crecen su PIB en 0.5% durante el tercer trimestre 

Compartir en:

El Producto Interior Bruto (PIB) de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) creció 0.5% durante el tercer trimestre del año. La cifra mantiene la tendencia registrada durante el segundo trimestre gracias al avance de la economía en Estados Unidos.

En términos generales y a tasas interanuales, el PIB subió entre los países de la OCDE 1.7% en el tercer trimestre, frente al 1.6%  del segundo.

El reporte del organismo puntualiza que los países más desarrollados, pertenecientes al G7, aceleraron su crecimiento con un aumento en el PIB de 0.6%. La cifra contrasta con el 0.4% documentado entre abril y junio pasados.

Estados Unidos es el principal responsable de este crecimiento. El PIB de la nación norteamericana subió 1.2% en el tercer trimestre frente al 0.5 por ciento del segundo. El aumento de 1% en el consumo privado fue parte crucial del fenómeno económico.

El resto de los países del G7 registraron un crecimiento muy bajo o nulo e incluso hubo descensos del PIB. Francia se anotó una subida del 0.1 por ciento en el tercer trimestre, mientras que Reino Unido, Italia y Canadá no registraron cambios. 

Entre caídas y subidas en la OCDE

Ante la reducción en el consumo privado, Alemania reportó una caída de -0.1%, mientras que el PIB en Japón se desplomó -0.5% por descensos en la inversión y un aumento de las importaciones.

Estados Unidos se corona como la nación con el mejor desempeño interanual en el PIB para las regiones del G7. Con un avance del 2.9%, frente a la media del 1.8% dentro del grupo. Se ubica por encima de Japón (1.4%), Francia, (0.7 %), Reino Unido y Canadá (0.6%), Italia (sin cambios) y Alemania (-0.4  %).

El mayor incremento entre los países de la OCDE se registró en Polonia con 1.4%, seguida de Costa Rica (1.3%). Hungría y México se anotaron sendas subidas del 0.9 %.

El PIB en los países de la OCDE se situó en el tercer trimestre del año en un nivel superior en 6% al documentado en el mismo período de 2019, antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

Suscríbete al newsletter