Por Roberto Aguilar

Paris

París adopta la la tasa Amazon para financiar su estrategia climática

Compartir en:

El Ayuntamiento de París presentó dos nuevos impuestos para financiar sus iniciativas contra el cambio climático. Las propuestas incluyen un cargo adicional para los clientes de hoteles y una medida inspirada en marco regulatorio de Barcelona que ahora  considera la llamada ‘tasa Amazon’.

En marzo de este año, la ciudad española puso en marcha la ‘tasa Amazon’. La iniciativa grava a las empresas implicadas en el reparto de mercancías compradas por internet y entregadas en la ciudad. El proyecto ahora quiere ser emulado por las autoridades francesas.

“Esta medida tendría un impacto positivo en la recaudación de la ciudad. Por ejemplo, un impuesto de un euro gravado a cada envío entregado de manera exprés (de 24 a 48 horas) permitiría recaudar 180 millones de euros al año en París”, calcula el ayuntamiento parisino. Su intención es tasar a las compañías con más de un millón de euros anuales de ingresos.

Las autoridades francesas consideran que el sistema de entrega rápida por internet crea congestión urbana, además de generar contaminación acústica y del aire, debido al elevado número de motos o camionetas necesarias. En su lógica, poner un freno a este mecanismo de comercialización permitiría combatir el empleo precario que genera el sector.

Las medidas de París para financiar su lucha contra el cambio climático

El Consistorio de París también pretende elevar la tasa de estancia en los hoteles de alta gama. La intención es agregar un gravamen, equivalente al 5% del coste de una noche, para los clientes que se hospeden en un hotel de cinco estrellas en la capital gala.

Estas medidas permitirían a la reconocida ciudad francesa financiar su proyecto contra el cambio climático. Las iniciativas deben ser votadas definitivamente en el primer trimestre de 2024 en el pleno municipal.

París tiene como objetivo reducir el 50% de las emisiones de gases contaminantes, hasta llegar a la neutralidad carbono en 2050.

Suscríbete al newsletter