Reuters. – Nadie es profeta en su tierra, incluida la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien admitió el viernes que su hijo perdió “casi todas” sus inversiones en criptoactivos, a pesar de las abundantes advertencias.
Lagarde lleva mucho tiempo arremetiendo contra las criptomonedas, calificándolas de especulativas, sin valor y una herramienta utilizada a menudo por delincuentes para actividades ilícitas.
“Me ignoró soberanamente, lo cual es su privilegio”, dijo Lagarde en un encuentro con estudiantes en Fráncfort. “Y perdió casi todo el dinero que había invertido”.
“No era mucho, pero lo perdió todo, perdió alrededor del 60%”, añadió Lagarde. “Así que cuando volví a hablar con él sobre el tema, aceptó a regañadientes que yo tenía razón”.
La jefa del BCE tiene dos hijos de unos 30 años, pero no dijo a cuál de ellos se refería.
El BCE ha pedido una regulación global de los criptoactivos, tanto para proteger a los consumidores que desconocen el riesgo como para cerrar una laguna que puede utilizarse para canalizar financiación a terroristas o permite a los delincuentes blanquear dinero en efectivo.
La preocupación por que las monedas privadas puedan desplazar al dinero público fue una de las razones por las que el BCE puso en marcha su propio proyecto de euro digital, pero aún faltan años para que el banco emita dinero digital.
El mes pasado, el banco inició la “fase de preparación” del euro digital, pero afirmó que necesitaría otros dos años antes de estar en condiciones de decidir si lo implanta o no.
“Como pueden ver, tengo una opinión muy negativa de las criptomonedas”, dijo Lagarde. “La gente es libre de invertir su dinero donde quiera, la gente es libre de especular tanto como quiera, (pero) la gente no debería ser libre de participar en comercio y negocios sancionados penalmente”.