trabajadores

Enfermedades y accidentes vinculados al trabajo provocan 3 millones de muertes al año

Compartir en:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo causan la muerte de 3 millones de personas cada año. El organismo detalla que 395 millones de trabajadores han padecido lesiones en sus lugares de empleo.

Estas son las conclusiones más contundentes de un estudio presentado durante el XXIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Trabajo que se inaugura en Sidney. El documento puntualiza que 2.6 millones de las muertes anuales son provocadas por enfermedades derivadas del trabajo. Cerca de 330,000 decesos se relacionan con incidentes durante la jornada laboral.

Por tipo de padecimiento, el 32.3% de los fallecimientos están relacionados con afecciones cardiovasculares, el 27.5% con neoplasias malignas (tumores), 14.5% con dolencias respiratorias y 11.2% con secuelas o heridas de algún accidente sufrido en el entorno laboral. 

Las largas jornadas de trabajo (más de 55 horas a la semana) representan el principal causante de las muertes relacionadas con el trabajo. Se calcula que este aspecto se vincula con 744,000 fallecimientos acontecidos en 2016.  Alrededor de 450,000 decesos se vincularon a la exposición a contaminantes, gases y humo en el aire.

Los riesgos del trabajo en México

La mortalidad laboral es mucho mayor en hombres con 108.3 casos por 100,000 trabajadores. En el caso de las mujeres la cifra desciende a 48.4 incidencias por cada 100,000 empleados. El 63% de estos fallecimientos se concentran en la región de Asia-Pacífico.

Con el fin de frenar estas tendencias la OIT ha adoptado la nueva Estrategia Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2024-2030. El plan considera mejorar los marcos nacionales de seguridad y salud laboral, reforzar la coordinación, la asociación y la inversión en esta materia, y optimizar los sistemas de gestión en los lugares de trabajo.

En México, sólo el 34% de los trabajadores tiene una experiencia sana con su empleo, según una nueva investigación realizada por HP.

Bajo el nombre Índice de Relaciones Laborales, el estudio afirma que existen más de 50 factores que influyen en una relación saludable en la materia, pero son  seis los que tienen un mayor impacto: Realización; Tener un sentido de propósito en el trabajo y sentirse empoderado con éste, Liderazgo; Contar con estilos de liderazgo con más inteligencia emocional; Transparencia y empatía, y Cultura centrada en las personas. 

Según lo reportado, en México los aspectos en los que mayores carencias se registran son la cultura centrada en las personas, el espacio de trabajo y el liderazgo.

Suscríbete al newsletter