CDMX

La CDMX invierte 20 mdp para impulsar la electromovilidad

Compartir en:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y la iniciativa privada desarrollan un proyecto para producir vehículos eléctricos incluidos autos sedan, camionetas, unidades de carga y camiones tipo RTP. 

La iniciativa será abordada durante el foro La ciencia colaborativa, una solución para los mayores desafíos de las ciudades. La intención es acelerar el proceso de conversión de vehículos de combustión interna por medios de transporte eléctricos. 

El gobierno de Ciudad de México informó que para cumplir la meta “se han invertido más de 20 millones en el laboratorio de pruebas y diseño de la UNAM. Con el auspicio de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), se ha promovido la fabricación de camiones eléctricos de carga, contándose ya con 10 en operación. Estos últimos soportan una carga de 18 toneladas y contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes”.

Desde hace dos años, la máxima casa de estudios en México desarrolla un un vehículo de transporte de pasajeros totalmente  eléctrico, que pretende convertirse en una opción de movilidad para la CDMX. 

El vehículo se ha bautizado como “Metrobusito”. El Instituto de Ingeniería de la universidad está a cargo de las pruebas de evaluación energética de la unidad que utiliza baterías que prometen hasta 200 kilómetros de autonomía. El autobús mide cinco metros y medio, tiene una capacidad para 22 pasajeros, cuenta con un vestíbulo amplio y un piso bajo para recibir pasajeros con silla de ruedas.

CDMX y todo México quieren más autos eléctricos

La iniciativa conjunta es un esfuerzo más de las autoridades, empresas y academia para establecer en la CDMX y el resto de México las condiciones adecuadas para acelerar la adopción de un sistema de movilidad cero emisiones. 

En meses pasados, representantes de cámaras empresariales, asociaciones, fabricantes automotrices y compañías de cargadores eléctricos colaboraron en la creación de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE). Se trata de la primera organización para apoyar toda la cadena involucrada en la automoción eléctrica.

Francisco Cabeza Santillana, presidente de la AMIVE, dijo que el objetivo de la nueva organización es unificar proyectos, iniciativas de regulación y necesidades de la industria para crear un ecosistema con las condiciones adecuadas para favorecer el crecimiento del mercado de autos eléctricos en el país.

Suscríbete al newsletter