Por Roberto Aguilar

OCDE-crecimiento-México

La OCDE prevé que México crezca 2.5% en 2024

Compartir en:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos proyecta que la economía de México se expanda a una tasa de 2.5 por ciento en 2024, por lo que el País sería la cuarta nación con mayor crecimiento entre los miembros de la OCDE, sólo detrás de Costa RicaTurquía y Polonia.

Con esto, la economía mexicana se desaceleraría el próximo año luego de expandirse 3.4 por ciento en 2023, mientras que para 2025 su dinamismo se moderaría a 2 por ciento, de acuerdo con el documento Perspectivas Económicas de la OCDE.

La Organización indicó que para el próximo año el consumo interno se verá respaldado por un mercado laboral fuerte, mientras que la Inversión Fija Bruta estará impulsada por proyectos de infraestructura pública que se espera finalicen en 2024 y por la reubicación de cadenas productivas (nearshoring) en actividades manufactureras.

Consideró que la política monetaria del Banco de México (Banxico) debe seguir siendo restrictiva para garantizar que la inflación disminuya de manera duradera hacia su objetivo puntual de 3 por ciento.

OCDE pide inversiones con sólido análisis de beneficios

Además, la OCDE recomendó dirigir los aumentos del gasto social a los hogares de bajos ingresos y basar los proyectos de inversión pública en un análisis sólido de costo-beneficio para aumentar la eficiencia del gasto público y mitigar los riesgos inflacionarios.

“Una mayor seguridad regulatoria, incluso en el sector energético, ayudaría a aprovechar al máximo la actual reubicación de cadenas productivas en México”, señaló la OCDE.

Como consideración final, señaló que ampliar la base impositiva de contribuyentes ayudaría a responder a las crecientes necesidades de gasto en educación, salud e infraestructura, así como salvaguardar el compromiso con la sostenibilidad de la deuda e impulsar la productividad y el crecimiento a mediano plazo.

También recomendó reducir el costo regulatorio a nivel estatal y municipal de la formalización y el crecimiento de las empresas, y continuar mejorando los mecanismos de resolución de conflictos laborales con el fin de impulsar al empleo formal y una productividad más fuerte.

Crecimiento mundial irá más lento

La economía mundial se desacelerará levemente el próximo año, pero el riesgo de un aterrizaje brusco ha disminuido pese a los altos niveles de deuda y la incertidumbre sobre las tasas de interés, añadió la OCDE en su reporte.

El crecimiento mundial se moderará del 2.9 por ciento este año al 2.7 por ciento en 2024, antes de repuntar en 2025 hasta el 3 por ciento.

El crecimiento de las economías avanzadas, que componen los 38 miembros de la OCDE, se encamina hacia un aterrizaje suave, con Estados Unidos resistiendo mejor de lo esperado hasta ahora.

La OCDE pronosticó que el crecimiento de Estados Unidos se desacelerará del 2.4 por ciento este año al 1.5 por ciento el próximo, revisando al alza sus estimaciones de septiembre, cuando predijo un crecimiento del 2.2 por ciento en 2023 y del 1.3 por ciento en 2024.

Aunque el riesgo de un aterrizaje brusco en Estados Unidos y otros países ha disminuido, la OCDE afirma que el riesgo de recesión no está descartado, dada la debilidad de los mercados inmobiliarios, los altos precios del petróleo y la atonía del crédito.

Suscríbete al newsletter