General Motors

GM perdió más de 1,000 millones de dólares por la huelga automotriz en Estados Unidos

Compartir en:

General Motors (GM) dio a conocer que la huelga de seis semanas en sus centros de trabajo de Estados Unidos representó una merma económica de 1,100 millones de dólares. El acuerdo laboral que dio fin al paro laboral en sus fábricas aumentará el gasto por vehículo en 575 dólares.

La empresa automotriz acordó con el sindicato de Estados Unidos una firma de un nuevo convenio colectivo. El acuerdo considera aumentos salariales del 25% para los empleados de base así como mejoras en las condiciones para los trabajadores temporales y jubilados. En concreto el pacto costará a la empresa alrededor de 9,300 millones de dólares.

Estas cifras fueron dadas a conocer en el marco del  restablecimiento de sus previsiones de ganancias para el cierre de año. El programa considera la recompra de acciones por un valor de 100,000 millones de dólares y la intención de aumentar un 33% los dividendos que pagará a partir de enero del siguiente año.

GM pronostica beneficios netos para 2023 de entre 9,100 y 9,700 millones de dólares. La cifra representa entre 1,000 y 300 millones menos que lo que se había pronosticado antes del inicio de la huelga.

Los pronósticos de GM

Respecto a la ganancia operativa ajustada la compañía estima que obtendrá entre 11,700 y 12,700 millones de dólares. El número dista de los 12,000 y 14,000 millones de dólares previstos con anterioridad. En cuanto al gasto, de capital la automotriz espera ubicarse entre los 11,000 y 11,500 millones de dólares, ligeramente inferior a la previsión inicial. 

Mary Barra, presidenta y consejera delegada de GM, anticipó que GM producirá “beneficios muy sólidos en 2023”. Declaró que la compañía está finalizando los presupuestos para 2024, los cuales complementarán los costes incrementales de los acuerdos laborales alcanzados a finales de octubre.

Según la directiva, los planes del fabricante incluyen la reducción de la intensidad de capital de la empresa, el desarrollo más eficiente de nuevos productos y una mayor reducción de los costes fijos y variables. 

“Con este claro camino de progreso, y nuestra sólida hoja de resultados, ofreceremos un significante rendimiento de capital a los accionistas”, concluyó.

Suscríbete al newsletter