Por Roberto Aguilar

COP28

La COP28 aprueba un fondo para desastres climáticos en países vulnerables

Compartir en:

Durante la vigésima octava Conferencia de las Partes (COP28) sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los delegados confirmaron la creación de un fondo para cubrir las pérdidas y daños ocasionados por los desastres naturales extremos derivados del cambio climático en los países menos desarrollados. 

Las naciones industrializadas se comprometieron a realizar aportaciones voluntarias. Se trata de compensaciones para los países que más padecen las consecuencias de la crisis climática y que menos contribuyen al problema.

El fondo deberá reunir un mínimo de 100,000 dólares para 2030. La cifra es 300,000 millones menor a lo demandado por los países afectados. Durante la primera jornada de la COP28, algunos delegados anunciaron las primeras aportaciones. En conjunto, la Unión Europea entregará 250 millones de dólares, Emiratos Árabes Unidos dispondrá 100 millones, Reino Unido apoyará con 50 millones, mientras que Estados Unidos y Japón contribuirán  con 17 y 10 millones de dólares respectivamente. Desde la iniciativa privada no se han dado a conocer aportaciones. 

La iniciativa iniciará operaciones de manera oficial en 2024. Durante los primeros cuatro años, será administrada por el Banco Mundial. Todos los países en desarrollo podrán acceder a la ayuda. Entre las naciones elegibles se encuentran la mayoría de los países en África y algunos países de Latinoamérica, incluidos,  México, Colombia, Perú, Belice y Honduras.

Un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Transporte indica que el costo del cambio climático para México alcanzará 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2050. La cifra contempla los daños causados por los fenómenos extremos como huracanes, ciclones, incendios forestales e inundaciones derivados de la crisis ambiental.

Suscríbete al newsletter