Por Roberto Aguilar

Holcim

‘Shock económico’ persistirá en Alemania en 2024, según encuesta

Compartir en:

Reuters. – En Alemania, las empresas que llevan meses luchando contra la elevada inflación, las fluctuaciones de los precios de la energía y las inestabilidades geopolíticas, son bastante pesimistas para 2024 y no esperan una recuperación, según mostró el lunes un estudio visto por Reuters.

Sólo el 23% de las empresas se mostraba optimista de cara al próximo año, mientras que el 35% tenía expectativas negativas, según la encuesta realizada a más de 2.200 firmas por el Instituto Económico Alemán (IW), con sede en Colonia. La situación ha empeorado sobre todo en los sectores de la construcción y la industria.

Según el IW, el largo periodo de creación de empleo en Alemania ha llegado probablemente a su fin, ya que sólo el 20% de las empresas espera aumentar el número de empleados el año que viene, frente al 35% que espera reducirlo.

La encuesta señaló “una continuación del estado de shock económico en Alemania”, con las expectativas empresariales de vuelta a los niveles registrados en otoño de 2022.

“La fuerte subida de los precios de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania, el correspondiente aumento global de los precios, las incertidumbres geopolíticas y la dinámica de claro debilitamiento de la economía mundial explican el estancamiento económico en este país”, dijo Michael Groemling, investigador del instituto.

Alemania también tendrá shock en inversiones

La encuesta también detectó consecuencias en las inversiones: sólo el 27% de las empresas declaró que piensa invertir más el año que viene, mientras que el 36% prevé gastar menos.

La encuesta también puso de relieve las dificultades de los sectores alemán de la construcción y la industria. Sólo una cuarta parte de las empresas industriales preveía un aumento de la producción, mientras que el 38% esperaba un descenso. Entre las empresas de construcción, el 13% esperaba un aumento de la producción. Por el contrario, el 54% preveía un descenso.

Suscríbete al newsletter