La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los Estados miembros del organismo a incrementar los impuestos en bebidas alcohólicas y azucaradas. El organismo afirma que los aranceles actuales son insuficientes para promover hábitos más sanos entre la población.
De acuerdo con la OMS, en la actualidad cerca de 108 países aplican impuestos a bebidas azucaradas y 148 a aquellas que contienen alcohol. La máxima autoridad de salud asegura que las tasas impositivas no motivan a la población a reducir el consumo de estos productos.
La OMS quiere mayores impuestos para cuidar la salud
La OMS determina que el consumo de alcohol causa 2.6 millones de muertes y las dietas ricas en azúcar cobran la vida de 8 millones personas cada año. La organización estima que el impuesto promedio que se aplica a las bebidas azucaradas es del 6.6%. Lamenta que, en 22 países, principalmente ubicados en Europa, el vino no está incluido en los impuestos al alcohol.
Rüdiger Krech, director para la promoción de la salud de la OMS, afirma que “aplicar impuestos a productos poco saludables crearía poblaciones más sanas, y tiene un positivo impacto en la sociedad, en forma de menos enfermedades y más ingresos para que los gobiernos puedan proporcionar servicios públicos”.
En 2017, la OMS estimó que aumentar en 50% los impuestos a las bebidas alcohólicas salvaría la vida de 21 millones de personas en los siguientes 50 años. Al mismo tiempo, supondría una recaudación fiscal de 17,000 millones de dólares.