El 54% de los mexicanos asegura que utilizará el aguinaldo para pagar deudas, de acuerdo con el Termómetro Laboral elaborado por OCC, empresa de recursos humanos.
El aguinaldo es una prestación laboral establecida en la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con la normativa consiste en el pago de un mínimo de 15 hasta un máximo de 40 días de salario. El beneficio es aplicable para todos los empleados, ya sean de base, sindicalizados o eventuales.
Además de pagar deudas, la compensación que reciben los trabajadores mexicanos a fin de año será ocupada en el 26% de los casos a inversiones, mientras que en el 15% de las oportunidades se destinará a cubrir gastos familiares relacionados con el fin de año. El 5% de los encuestados restante mencionó que con ese dinero planea hacer compras personales, repartirlo entre familiares, viajar o comprar regalos.
¿Estamos claros sobre cómo y cuándo debe entregarse el aguinaldo?
El sondeo realizado por OCC indica que el 55% de los empleados afirma que no recibió información clara y detallada por parte de su empleador sobre el cálculo de su aguinaldo. El 29% indicó que recibió noticias sobre esta prestación, el 10% señaló que tiene información muy limitada sobre su pago y el 6% notificó que, a pesar de haber recibido informes, estos no son claros.
Se estima que en México cerca de 40 millones de trabajadores reciben aguinaldo al final de cada año. Las empresas deben cumplir con este requisito laboral antes del 20 de diciembre próximo.