Reuters. – El sector del petróleo y el gas y los productores de combustibles alternativos deben redoblar sus esfuerzos para producir carburantes de aviación más ecológicos que ayuden a las aerolíneas a reducir sus emisiones de carbono, dijo el miércoles el economista jefe de la IATA, organismo mundial de la industria de la aviación.
Se calcula que la aviación es responsable del 2% al 3% de las emisiones mundiales de carbono y no es un sector fácil de descarbonizar en comparación con otras formas de transporte, como el transporte por carretera.
El combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) podría reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80% y se considera la solución ecológica clave para el sector.
Sin embargo, sólo representa el 0,2% del uso mundial de combustible de aviación, es decir, unas 500.000 toneladas métricas de producción, una cifra inferior a la prevista por la industria de la aviación, según datos de la IATA. Además, cuesta entre tres y cinco veces más que el combustible tradicional.
Petroleras invierten sólo 3% en combustible verde
Sólo el 3% de los presupuestos de capital mundiales para petróleo y gas se invierten en la producción de SAF, mientras que los márgenes de beneficio son mucho mayores en el sector que en la aviación, que alcanzará un margen de beneficio del 2,7% en 2024, según dijo la economista jefe de la IATA, Marie Owens Thomsen, en un acto con la prensa en Ginebra.
“Está claro que esto tiene que cambiar”, afirmó.
En 2050 se necesitarán 500 millones de toneladas métricas de SAF para cumplir los objetivos medioambientales, mientras que en 2030 se producirán 63 millones de toneladas métricas de SAF, según una previsión de la IATA.
Según la IATA, esta inversión no puede recaer únicamente en las compañías aéreas.
Owens Thomsen calculó que las aerolíneas podrían gastar hasta 2.400 millones de dólares en 2024, además de sus costes habituales, para conseguir SAF.
Decenas de aerolíneas han firmado acuerdos con fabricantes de SAF de todo el mundo, a medida que aumenta la presión en Europa para cumplir los requisitos normativos que entrarán en vigor en 2025.
Incertidumbre por producción SAF
Los productores de SAF se han quejado de que no saben con certeza cuánto combustible producir y de que podrían enfrentarse a problemas de exceso de oferta en los próximos años.
En noviembre, un directivo de Neste NESTE.HE afirmó que la empresa, dedicada al refino de petróleo, podría tener un exceso de capacidad de producción de SAF en 2028 y que necesita más certidumbre sobre la demanda a largo plazo para justificar las inversiones a partir de ese momento.
“Esto es absurdo por parte de Neste”, dijo el director de la IATA, Willie Walsh. “Cada gota de SAF que se produce se ha utilizado y se utilizará”.
Thomsen también afirmó que el mercado de SAF debe globalizarse para que la producción pueda satisfacer la demanda en todo el mundo, no sólo en las zonas donde se encuentran las plantas de SAF.
Un portavoz de Neste afirmó que el apoyo normativo es importante para crear la necesaria “certidumbre de la demanda”.
“Dado que la demanda de SAF es mundial, al igual que los clientes y la capacidad de suministro de Neste, no tendremos exceso de capacidad. Todos coincidimos en la importancia del apoyo de las normativas”, añadió el portavoz.