La inflación general en el País aceleró en noviembre a 4.32 por ciento anual desde una lectura previa de 4.26 por ciento, sin embargo, aunque el repunte fue menor a lo esperado, se rompió una tendencia de nueve meses a la baja, de acuerdo con Inegi.
En tanto, el índice subyacente continuó moderándose, reforzando las expectativas de que el Banco de México (Banxico) recortaría la tasa clave de interés el próximo año.
No obstante, analistas anticipaban una tasa de un 4.40 por ciento para noviembre, según un sondeo de Reuters.
En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por décimo mes consecutivo a un 5.30 por ciento, su menor nivel desde octubre de 2021.
Banxico conserva tasa de interés para contener inflación
El mes pasado, Banxico conservó la tasa de interés referencial en un récord histórico del 11.25 por ciento en que se ubica desde marzo, pero cambió el tono de su mensaje de política monetaria, abriendo la puerta a un próximo recorte.
Desde entonces varios miembros de la Junta de Gobierno del banco han hecho eco del nuevo lenguaje. La semana pasada, el subgobernador Jonathan Heath mencionó en una entrevista que la tasa podría bajar “una o dos veces” en 2024.
Sólo en noviembre, los precios aumentaron un 0.64 por ciento respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.26 por ciento.
Los rubros que más incrementos sufrieron en el mes fueron la electricidad, el huevo y el tomate verde, mientras que el limón, el gas doméstico LP y el aguacate fueron los que más bajaron.
En la misma quincena de 2022, la inflación general anual fue de 8.14 por ciento y la quincenal de 0.56 por ciento.
Las proyección de los analistas para inflación general al cierre de 2023 es de 4.60 por ciento y para la subyacente de 5.15 por ciento.