Reuters. – Eurodiputados, representantes de los países de la Unión Europea y representantes de la Comisión Europea seguen discutiendo varias cuestiones clave relativas a las normas que regularán la inteligencia artificial, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, mientras las maratonianas conversaciones nocturnas entraban en su segundo día.
Las dos partes llegaron a un acuerdo sobre cómo regular los sistemas de IA generativa de rápido crecimiento, como ChatGPT, en las primeras horas del jueves, dijo una fuente a Reuters.
Sin embargo, tras 17 horas de conversaciones, aún quedaban por debatir varias cuestiones clave, como su uso en la aplicación de la ley y el acceso al código fuente, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.
El Consejo de la Unión Europea aplazó el jueves hasta nuevo aviso una rueda de prensa prevista para las 07.00 GMT, mientras prosiguen las negociaciones tras 17 horas que incluyeron tensos debates y frustraciones por una máquina de café estropeada.
El debate entre los Estados miembro, eurodiputados, y representantes de la Comisión comenzó el miércoles a las 1400 GMT.
En las negociaciones, han intentado ultimar los detalles del proyecto de normas propuesto por la Comisión Europea hace dos años, pero han tenido dificultades para seguir el ritmo de la rápida evolución de la tecnología. Esto ha dificultado la consecución de un consenso.
La nueva ley podría convertirse en el modelo a seguir por otros gobiernos a la hora de elaborar normas para su propio sector de la IA, ofreciendo una alternativa al enfoque poco estricto de Estados Unidos y a las normas provisionales de China.